Clase #5-La motivación dentro del contexto del desarrollo del aprendizaje

Trabajo Asincrónico

Clase #5

Tema: La motivación dentro del contexto del desarrollo del aprendizaje


Link de acceso a la información para responder las preguntas 👇

Preguntas

1. ¿Por qué se dice que la memoria es la base del aprendizaje? 
Se puede decir que la memoria es la base del aprendizaje, ya que se sabe que "sin atención no hay memoria" se puede plantear la idea de la importancia de la memoria en el proceso de aprendizaje, y con decir "memoria" no hago referencia a que las personas deben aprenderse los temas de memoria, sino hago referencia a la capacidad que tiene el ser humano de adquirir el conocimiento por medio de esta, y cómo esta recolecta la información que considera necesaria para su desarrollo. Es decir, la memoria es la base del aprendizaje porque es parte fundamental del proceso neurológico que se utiliza para recolectar la información y a su vez, relacionarla con las experiencias vividas previamente. 

2. Explique detalladamente en qué consiste el SARA. 
SARA son las siglas para el Sistema Activador Reticular Ascendente y este es una zona cerebral que se encarga de percibir los estímulos de la motivación. Lo primero que realiza el cuerpo al recibir un estímulo es percibir si este es esencial para la supervivencia de la persona, una vez identificado esto, se realiza un proceso donde se clasifica el estímulo, si este causa una sensación de dolor o es peligroso automáticamente se bloquea, pero si, por el contrario, este es un estímulo que causa placer se le permitirá el flujo hasta producir la dopamina. Justo antes de realizar una tarea o durante la realización de esta se da la secreción de adrenalina, una vez finalizada la tarea se da la secreción de serotonina. 

3. Explique por qué el aprendizaje es un proceso cognitivo y emocional a la vez. 
Se puede decir que el aprendizaje es un proceso cognitivo y emocional al mismo tiempo porque el estudiante tiene que "poder hacerlo" y también "querer hacerlo" lo que quiere decir que él debe presentar diferentes herramientas que le posibiliten realizar la tarea y a su vez, estar en su disposición de hacerlo, así es cómo las emociones desempeñan un papel fundamental, si este no quiere realizar la tarea o no está en la disposición de hacerlo no tendrán el mismo resultado al finalizarlo. 

4. Anote ideas principales de la teoría de Patrones de Atribución Causal, autoconcepto y metas del aprendizaje. 
Teoría de Patrones de Atribución Causal: Esta teoría hace referencia a los patrones que el estudiante sigue al hacer cierta tarea, y a su vez, los resultados de esta tarea serán determinados por los sentimientos que le produzcan al estudiante realizar la tarea. 
Teoría de Autoconcepto: Esta teoría explica cómo el estudiante genera una imagen sobre sus capacidades basadas en lo que él siente, así como su experiencia y la retroalimentación que las personas involucradas en el proceso educativo (compañeros, docente y padres). 
Teoría de Metas del Aprendizaje: Cada persona es diferente, así mismo lo son sus metas en el aprendizaje, es decir, las motivaciones que tenga cada estudiante serán diferentes y estas dependerán tanto de motivaciones externas (aprobación de las personas cercanas, buenas notas, etc.) como internas (el deseo de aprender, la curiosidad que despierta el tema, entre otros.). 

5. ¿Por qué es importante la motivación? 
La motivación es importante en el desarrollo del aprendizaje ya que, al ser un proceso cerebral, que una vez se conoce su funcionamiento se pueden utilizar diferentes estrategias adecuadas al acaso de cada estudiante para instarlos a aprender y a desarrollar su máximo potencial, siempre buscando que se adquiera un aprendizaje significativo. Además, por medio de la motivación el niño va a tener las ganas de seguir aprendiendo y de desarrollar sus tareas de la mejor forma posible. 

6. ¿Qué tiene que ver este tema con necesidades educativas especiales, cómo puedo hacer uso de la motivación en el acompañamiento al estudiantado y a la persona docente, así como a los padres de familia? 
Primero que todo, este tema está relacionado con las necesidades educativas especiales ya que nos permite desarrollar estrategias que mantengan un nivel de motivación elevado en los estudiantes y que se ajusten a los apoyos estudiantiles requeridos. Por otro lado, el uso de la motivación puede ser empleado de diversas formas, principalmente, por medio de estrategias y acciones que permitan obtenerla. Por ejemplo, el profesor debe crear un espacio cómodo y seguro para el aprendizaje de los estudiantes, y en el hogar se pueden utilizar las recompensas o palabras motivadoras a diario para que el niño sienta la aprobación de sus padres. 

Trabajo en clase: Foro
Observar el siguiente video y comentar la importancia de los padres en el proceso educativo. 

Respuesta: El apoyo de la familia en el proceso educativo de los niños con discapacidad múltiple es de suma importancia porque pueden realizar una función facilitadora y de apoyo para que estos se sientan seguros. Además, es importante destacar que en el proceso educativo se da una comunicación entre familia, estudiantes y docentes para que funcione de manera óptima. Por otro lado, la familia es el apoyo para la realización de terapias que brindarán un desarrollo tanto personal como social. Es decir, en otras palabras, la familia es un pilar fundamental en el proceso educativo de las personas en general. 

Video sobre Apoyos Educativos del MEP 👇

Reflexión de la clase
Esta clase fue muy enriquecedora porque permitió comprender todo el proceso neurológico que se lleva a cabo para obtener la motivación, así como los diferentes estímulos que se obtienen tanto internos como externos. Por otro lado, es importante que como docentes, independientemente del área de la enseñanza sepamos hacer un buen uso de los estímulos que llevan a la motivación para que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo que deje huella a lo largo de su vida, así como trabajar la curiosidad e incentivar las ganas de seguir aprendiendo. 



Comentarios