Clase #4-Retardo Mental y Problemas Emocionales y de Conducta

 Retraso Mental 

Clase #4 


¿Qué es el Retraso Mental? 
Afección donde el individuo que lo padece presenta una capacidad intelectual inferior al promedio. 

¿Qué es la Capacidad Intelectual? 
Se define como el Coeficiente de Inteligencia (CI) y se obtiene por la aplicación de una prueba de inteligencia estandarizado. Cuando se refiere a una "capacidad intelectual inferior al promedio" se entiende un CI por debajo de los 70 puntos. 

Tipos de Retardo Mental según su gravedad 
Síntomas que se pueden notar en personas con coeficiente intelectual inferior 
Hereditarios: Defectos en un gen dominante, una alteración cromosómica y por herencia multifactorial. 
Prenatales: Alteraciones del desarrollo del embrión, nacimientos prematuros, malformaciones cerebrales y exposición a drogas o alcohol. 
Perinatales: Incompatibilidad RH o ABO. 
Postnatales: Infecciones como la meningitis o encefalitis, lesiones craneales, exposición a agentes químicos o desnutrición extrema. 

¿Qué son las habilidades adaptativas? 
Hacen referencia a la manera en la que el niño hace frente a las experiencias de la vida diaria, permitiendo que el niño funcione de forma eficaz y autónoma. 

Apoyos Curriculares Significativos
Existen las adecuaciones especiales las cuales llevan el objeto de realizar una inclusión educativa adaptándose a las características y necesidades de cada alumno. 


Intervenciones que se aplican en las instituciones del país
  • Terapia conductual: Se emplean técnicas y el modelamiento de un comportamiento. 
  • Educación Especial: Se enfatizan capacidades y talentos de los estudiantes para lograr un mayor desarrollo de sus potencialidades personales, sociales e intelectuales. 
  • Zoo terapia: Se usan animales con fines terapéuticos. Se produce un afecto y un vínculo fuerte entre el usuario y el animal. 
  • Actividades físicas: Puede servir tanto en casa con apoyo de la familia o incluso en el Centro Educativo, se busca socializar y probar sus habilidades. 
  • Apoyo familiar: Reforzar el autoestima, felicidades y estabilidad emocional. 

Problemas Emocionales y de Conducta 

¿Qué son los Problemas Emocionales? 
El término "problemas emocionales" hace referencia a un desbalance en el área neuroquímica que afecta la forma en la que las personas actúan y toman decisiones. Los problemas de conducta son comportamientos "inadecuados", generalmente se dan de forma adaptativa. 

Categorías de Conductas Problemáticas 
  • Comportamiento autolesivo: Se hace daño a su propio cuerpo.
  • Hábitos atípicos: Conductas poco usuales. 
  • Heteroagresividad: Conductas que causan dolor físico a otras personas. 
  • Destrucción de objetos: Conductas donde el niño rompe o destruye cosas. 
  • Retraimiento o falta de atención: Se presenta cuando la persona se mantiene alejado. 
  • Conducta disruptiva: Interfiere en las actividades de otras personas.
  • Conducta no colaborativa: Cuando la persona se niega a obedecer. 
Posibles causas de los Problemas de Conducta 

Evaluación Funcional 
Es un proceso que tiene como objetivo identificar la función de la conducta problemática, donde se recoge información sobre diferentes aspectos y a su vez, se plantea la hipótesis de la función. 

Estrategias del Plan de Apoyo Conductual del MEP
Estrategias sobre las variables contextuales: Son ajustes que se realizan al entorno de forma preventiva en actividades, el entorno, materiales, etc. 

Estrategias sobre estilo de vida: Son acciones que se realizan de forma interdisciplinaria para asegurar la participación en la comunidad de acuerdo con los intereses de la persona. 

Estrategias para propiciar el aprendizaje de nuevas habilidades: Son el refuerzo de conductas que la persona necesita aprender para abandonar las conductas problemáticas.

Estrategias sobre las consecuencias: Se centran en la respuesta que tendrá la familia y el equipo de trabajo cuando el niño utilice las habilidades aprendidas para corregir su conducta. 

Algunos problemas emocionales que se pueden presentar 
  • No saber superar las emociones adecuadamente. 
  • Baja tolerancia a la frustración. 
  • Ansiedad infantil. 
  • Depresión infantil. 
Principales causas de los problemas emocionales 

Intervenciones de los Problemas Emocionales y de Conducta
Es importante realizar una evaluación que permita comprender las conductas que el estudiante presente, y a su vez, valorar si estos son parte de su desarrollo o si, por el contrario, presentan un perfil psicopatológico. Una vez detectado el problema es necesario realizar un plan de intervención individualizado para reducir conductas. 

Prácticas por abandonar vs prácticas por asumir en los Servicios de Apoyo Educativo en Problemas Emocionales y de Conducta del MEP
Trabajo en clase: Foro 
Indicaciones: Observar el video y comentar tres estrategias que utilizaría para guiar la educación de un niño con TDA-H. 

Respuesta: Tres estrategias que pueden funcionar para trabajar con niños que presenten TDAH son las siguientes: 
1. Mantener una organización en el aula que le permita al niño estar sin distracciones, así como estar haciendo retroalimentaciones constantes de la materia, además de permitirle descansos entre las actividades que se realicen para no sobrecargar al niño. 
2. Es importante mantener un plan en conjunto con los padres para buscar la mejor forma para que el niño se desarrolle en el aula, así como por ejemplo, se puede implementar el que el maestro revise si el niño se lleva todos sus materiales para la casa, o apuntarle las tareas que tenga pendientes y estar en constante comunicación con los padres. 
3. Las personas con TDA casi siempre están distraídas, es por eso que es importantes que estén sentados en la primera fila, para que el docente pueda observar sus conductas. 

Trabajo asincrónico 
Link para acceder al trabajo asincrónico de la clase (PDF)

Reflexión de la clase 
Esta clase es muy interesante porque permitió conocer un poco más sobre dos situaciones que se pueden presentar en el aula, podemos trabajar con algún caso de retardo mental y debemos tener las herramientas y prácticas necesarias para lograr que el estudiante se desarrolle social y educativamente de la mejor forma. Por otro lado, en relación con los problemas emocionales y de conducta, es importante conocer que toda conducta que el estudiante presente tiene una razón para hacerse, se debe ver como un iceberg, donde la punta de este es la conducta que se presenta y la parte que está bajo agua serían las razones por las que la conducta se presenta, y as ahí donde se debe presentar una hipótesis de conducta. 
















Comentarios