Deficiencia Visual
Clase #3
¿Qué es?
Se considera a la disminución total o parcial de la vista, la deficiencia es medida a través de parámetros. Las actividades diarias pueden presentar barreras físicas y sociales.
Causas de la Deficiencia Visual
- Causas hereditarias: Enfermedades oculares que se transmiten de un familiar a otro. Son difíciles de prevenir.
- Causas congénitas: Impedimento visual al nacer.
- Causas adquiridas o accidentales: Pueden ser prevenidas o tener cuidado necesario para evitar que sucedan.
- Causas víricas, tóxicas y tumorales.
Clasificación de la Discapacidad Visual
- Baja visión: Forma leve de discapacidad visual que se diagnostica cuando hay por debajo de 50% pero encima del 10%. No puede ser corregida con gafas.
- Ceguera legal: Discapacidad visual en la que la agudeza visual está por debajo del 10%.
- Deterioro de la visión distante: La persona presenta complicaciones a la hora de percibir objetos lejanos.
- Deterioro de la visión cercana: La persona presenta complicaciones a la hora de percibir objetos próximos.
- Pérdida de visión leve: La persona está cerca de tener una visión considerada normal.
- Pérdida de visión moderada: La persona no puede estar a las de unos 6 metros para ver lo que una persona con vista normal puede ver entre unos 21-48 metros.
- Pérdida de visión grave: La persona no puede estar a más de unos 6 metros para ver lo que una persona con vista normal puede ver entre los 60-120 metros.
- Pérdida de visión casi total: Se trata de una ceguera parcial. La persona no puede estar a más de unos 6 metros para ver lo que una persona con vista normal puede ver entre los 152-300 metros.
- Pérdida de visión total: La persona es totalmente ciega, ya que no puede percibir luz.
- Discapacidad visual unilateral: La pérdida de la visión se desarrolla en uno de los dos ojos.
Objetivos educativos y sociales que se pueden desarrollar en niños con deficiencias visuales
- Fomentar la exploración del mundo que lo rodea para lograr que el niño sea independiente.
- Fomentar la estimulación de los sentidos del tacto y el oído para fortalecer aprendizajes futuros.
- Evitar limitar al niño en las actividades que realiza.
- Recalcar todos los aspectos positivos del niño más que los negativos.
- Presentar a las personas nuevas que ingresan al aula.
Estrategias para trabajar con niños que presentan deficiencia visual
Deficiencia Física
¿Qué es?
Estado físico que le impide de forma permanente e irreversible moverse con la plena funcionalidad de su sistema motriz. Las personas con discapacidad física son aquellas que presentan una disminución o incoordinación del movimiento, trastornos en el tono muscular.
Causas
- Problema o daño en los músculos o bien en el sistema nervioso.
- Enfermedades.
- Malformaciones
- Traumatismos
Principales tipos de Discapacidad Física
Características de la Deficiencia Física
- Dificultad para mover piernas, brazos y tronco.
- Disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas.
- A veces, provocan otro tipo de discapacidades.
- Pueden ser temporales o permanentes.
¿Cómo me dirijo a una persona con deficiencia física?
Derechos de las personas con deficiencia física
Tienen que respetarse todos los derechos humanos sin importar su condición. Algunos de los derechos que normalmente suelen ser "ignorados" pero deben ser respetados son:
- Derecho a vivir de forma independiente.
- Derecho a formar una familia.
- Derecho a educación en igualdad.
- Derecho al empleo libre.
- Derecho a votar.
- Derecho a heredar y firmar contratos.
Ver el siguiente video y responder la siguiente pregunta: Desde los servicios de apoyo educativo, ¿qué acciones puedo realizar para lograr una integración social real de los estudiantes que presentan alguna condición de discapacidad?
Respuesta: Desde mi punto de vista, es importante que como terapeutas del lenguaje, nos aseguremos que en la institución en la que trabajemos se maneje un ambiente de inclusión, donde se maneje la igualdad y equidad con todos los estudiantes. Algunas estrategias que se pueden utilizar con los estudiantes son los trabajos en equipo, donde se realicen actividades cortas y dinámicas donde todos los estudiantes puedan trabajar juntos por medio del respeto. Además, es importante que se trabaje en equipo interdisciplinario para conocer estrategias innovadoras que nos permitan conocer formas nuevas para involucrar socialmente a todos los estudiantes. Por otro lado, se debe enseñar a los estudiantes que todos tienen diferentes necesidades y que eso está bien. Para concluir, es importante explicarle al niño la actividad que se pretende realizar, si este no se siente cómodo durante la ejecución de esta no debemos obligarlo a participar para que no se sienta ansioso o bajo presión.
Trabajo asincrónico-Padlet
Enlace para ver el Padlet sobre Deficiencias Físicas 👇🏻
Reflexión de la clase
En la clase de hoy se desarrollaron dos temas importantes, la deficiencia visual y física, así como subtemas relacionados con estas. Es importante que como sociedad sepamos como ayudar o brindar nuestro apoyo a las personas con deficiencias, en este caso, con deficiencias físicas o visuales, capacitarnos y reflexionar un poco sobre cómo hacemos las cosas como sociedad para mejorar nuestras acciones y crear como sociedad un espacio más accesible e inclusivo para todas las personas.
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