Conceptos Básicos de Pedagogía Especial
Clase #1
¿Quiénes son las personas con discapacidad?
Según la Ley N°8661 en Costa Rica, se incluyen aquellas que presenten deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que cuando se les presenta una barrera esta afecte la participación efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones.
Barreras de AprendizajeLas barreras para el aprendizaje no son inherentes a las capacidades de los estudiantes, sino que surgen de su interacción con métodos inflexibles.
Apoyos que brinda el Sistema Educativo costarricense
Educación inclusiva
Es el proceso educativo en el cual se responde a la diversidad de las necesidades buscando generar una mayor participación en el aprendizaje y actividades culturales, reduciendo la exclusión por medio de la modificación de contenidos y estrategias, ya que es una responsabilidad de los sistemas educativos educar a todos los niños.
Respeto a la dignidad inherente de toda persona
Se busca la libertad en la toma de decisiones, donde se considera a las personas de manera independiente sin exclusiones de ninguna índole.
Igualdad y equidad de oportunidades
La igualdad busca que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, sin ninguna distinción. La equidad busca las mismas condiciones, ya sea de trato y de oportunidades, procurando que el proceso educativo se enfoque desde distintos estilos de aprendizaje.
Participación
La participación plena se refiere a tener voz y ser aceptado por lo que uno es, por esto es importante que las personas tenga el derecho de crear su propia identidad, promoviendo su libertad y autonomía.
Trabajo Colaborativo
Es una forma de organización que se realiza en grupos, con el fin de lograr objetivos comunes, compartir responsabilidades y aportar conocimientos. Todo esto para mejorar el proceso educativo.
Video relacionado con los modelos sociales de la discapacidad
Trabajo en Clase: Foro
Anote tres ideas principales de cada modelo expuesto en este video.
Modelo de la Prescindencia
- Las personas con discapacidad eran consideradas como un castigo para la familia por parte de los dioses o divinidades.
- Se consideraba que las personas con discapacidad no eran útiles para la sociedad.
- Se pensaba que estas personas debían ser eliminadas por no aportar nada para la sociedad.
Modelo Médico/Rehabilitador
- Se tenía muy claro el concepto de "normalidad", donde el principal objetivo es que todas las personas lo fueran.
- Se buscaba la rehabilitación de las personas con discapacidad para que alcanzaran la "normalidad".
- La persona con discapacidad que no alcanzara la "normalidad" permanecía excluida socialmente.
Modelo social
- Cambio en la manera en la que la sociedad entendía el concepto de discapacidad.
- El término discapacidad está en constante cambio y evolución.
- La discapacidad es resultado de las dificultades que presenta la persona y las barreras que la sociedad impone a las personas con discapacidad dificultando su desarrollo.
En la primera clase se abarcaron conceptos básicos sobre la Educación Inclusiva del país. Personalmente, esta educación es de suma importancia ya que se encarga de ver al estudiante de forma individual, aceptándolo y brindándole las herramientas que necesita para que tenga un proceso de aprendizaje activo. Por otro lado, me pareció importante saber que las personas con discapacidad no tienen barreras por sí mismo, sino, que la sociedad es la que le impone estas barreras que impiden el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, por ende, el cambio debe ser desarrollado como sociedad, aceptando a las personas como son sin juzgarlas, brindándoles el apoyo que estas necesitan.
Un ejemplo de cómo estas barreras se presentan en la sociedad es en los lugares que no tienen acceso a sillas de ruedas.
me encanta la información como la presentas. Excelente trabajo
ResponderBorrar¡Muchísimas gracias, profe!
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