Clase #2-Deficiencias Auditivas

 Deficiencias Auditivas 

Clase #2


Antes de hablar específicamente sobre las deficiencias auditivas es importante conocer las partes del oído para comprender algunas de las patologías que pueden afectar al oído y por ende, causar una deficiencia auditiva. 

El oído se divide en tres partes
  • Oído externo: Se encuentra el pabellón auditivo, capta las ondas sonoras y las dirige al oído medio. 
  • Oído medio: Están la membrana timpánica y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo). Su función principal es enviar las vibraciones de las ondas sonoras al oído interno. 
  • Oído interno: Se encuentra la cóclea, el vestíbulo y el nervio acústico. El vestíbulo es el encargado de controlar el equilibrio, mientras que el nervio acústico es el encargado de enviar la información del oído interno al cerebro. 

Enfermedades que afectan al oído 
  • Otitis: Inflamación del oído, suele localizarse en el oído medio. 
  • Barotrauma: Se produce por cambios de presión (aéreos o acuáticos) 
  • Enfermedad de Ménière: Se da en el oído interno, es muy común y la más difícil de tratar, no se ha encontrado cura. Entre sus síntomas más frecuentes se encuentran: mareos, aumento en la presión del oído o dolor de oído. 
  • Tinnitus: Se escucha como un zumbido en el oído, afecta la comunicación y provoca dolores de cabeza. 
¿Qué es la Deficiencia auditiva? 
Se refiere a cualquier grado de pérdida de audición, puede ocurrir cuando hay un problema en cualquier parte del oído, ya sea por causas fisiológicas o anatómicas. 

Tipos de Pérdida Auditiva
  • Pérdida Auditiva Conductiva: Bloqueo para que el sonido pase al oído interno. 
  • Pérdida Auditiva Neurosensorial: Alteración en el funcionamiento del oído interno o del nervio auditivo. 
  • Pérdida Auditiva Mixta: Pérdida auditiva conductiva o neurosensorial. 
  • Trastorno del Espectro Neuropatía Auditiva: Daños en el oído interno donde el sonido entra de forma normal al oído externo, pero no se procesa de forma normal, impidiendo que el cerebro pueda procesar la información. 
Grados de Pérdida Auditiva 
  • Pérdida Auditiva Leve: Puede escuchar algunos sonidos del habla, pero no escucha claramente los susurros. 
  • Pérdida Auditiva Moderada: No puede escuchar casi nada al hablar con otra persona con un volumen moderado. 
  • Pérdida Auditiva Grave: No loga escuchar lo que otra persona dice en volumen normal y no percibe sonidos fuertes. 
  • Pérdida Auditiva Profunda: No logra escuchar nada de lo que se habla, solo percibir algunos sonidos fuertes. 
Clasificación de los grados de pérdida de audición
  • Unilateral o Bilateral: Si la pérdida de la audición es un oído o en ambos oídos 
  • Prelingüística o Poslingüística: Antes de que la persona aprenda a hablar o después de que aprendiera a hablar. 
  • Simétrica o asimétrica: Si la pérdida auditiva es en los dos oídos del mismo grado o en grados distintos. 
  • Gradual o repentina: Se considera gradual cuando la pérdida auditiva se da de manera progresiva o si ocurre de manera espontánea. 
  • Fluctuante o estable: Cuando la audición empeora/mejora con el tiempo o cuando se mantiene igual. 
  • Congénita o aparición tardía: Cuando está presente al nacer o se da conforme se crece. 
Causas de la Deficiencia Auditiva 
  • Tomar medicamentos ototóxicos 
  • Problemas médicos maternos en el embarazo 
  • Enfermedades, infecciones y tumores 
  • Envejecimiento 
  • Hereditarias 
  • Ruido 
Fuente: propia
Diagnóstico 
  • Exploración física 
  • Análisis para detección generales 
  • Pruebas de Audición con Aplicaciones
  • Pruebas con diapasón 
  • Pruebas con audiómetro.
Tratamiento 
  • Extraer un tapón de cera 
  • Procedimiento quirúrgico 
  • Audífonos 
  • Implantes de cóclea 
Algunos consejos para tomar en cuenta 
Fuente: Propia



¿Sabías que hay un video del Himno Nacional de Costa Rica en LESCO?
Mira el video aquí 


Vocabulario de la familia en LESCO 


Vocabulario de frutas, verduras y legumbres en LESCO 



Verbos en LESCO 
Trabajo en clase. Foro. 
El LESCO es una forma de comunicación importante para la práctica de la inclusión en la sociedad. Se sabe bien que Costa Rica es un país que ha buscado la inclusión en la educación por mucho tiempo, considero que para que esto sea alcanzado se implementen medidas para que las personas estén más capacitadas para practicar este lenguaje, se puede enseñar en las escuelas preparando a los niños desde pequeños para que se desarrollen las habilidades y facilitar su aprendizaje del LESCO. Existen muchas personas en el país que son afectadas por la poca capacitación LESCO en la sociedad, por eso es importante que nosotros como sociedad nos preparemos mejor para que se tomen en cuenta las personas que no se puedan comunicar de forma verbal y que a diario se les presentan barreras por la poca capacitación en el área. 

Trabajo Asincrónico 
Decir 4 oraciones en LESCO 👇🏻
Reflexión de la clase 

En la clase de hoy se trabajó el tema de la deficiencia auditiva, existen muchos tipos de enfermedades del oído que pueden causar alguna deficiencia auditiva. Sin embargo, es importante conocer cómo la sociedad le impone barreras a las personas con deficiencias auditivas, por ejemplo, la principal forma de comunicarse es por medio del LESCO (lenguaje de señas costarricense) y muchas de las personas no estamos capacitadas con ese medio de comunicación, lo que provoca que sea una clase de discriminación hacia ellos, esto puede causarles ansiedad al tener que hacer algún trámite en el banco y que la persona que le atienda no esté preparada para comunicarse con usted. 
Es por ello, que si retroalimentamos lo que se vio en la clase anterior con esta se puede apreciar realmente las barreras que como sociedad les imponemos a las personas con algún tipo de discapacidad, en este caso es la discapacidad auditiva, es importante que como sociedad nos preparemos un poco más para que las personas con deficiencia auditiva se sientan incluidas, por ejemplo, aprendiendo vocabulario básico de LESCO. 













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